¿Cómo salgo de la cueva?
¿Cómo salgo de la cueva?
1 samuel 22:1-5 "Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres. Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí. Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte. Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret."
En el departamento de Coban en Guatemala hay varias atracciones turísticas. Dentro de ellas se encuentra las Cuevas de Lanquin. Una ruta de cavernas que son bellísimas y los que se aventuran en una travesía ven paisajes esplendorosos.
Ahora, las cuevas a las que se refiere este pasaje bíblico distan en su totalidad de la ruta turística. Estas cuevas se refieren a un lugar de desesperación y de rechazo. Se hace un especial énfasis en que allí vivían los afligidos, endeudados y los de amargura de espíritu. No era el mejor lugar para vivir, sin embargo vemos que David no encontró otro lugar mejor para esconderse.
La palabra cueva en sus orígenes muestra un énfasis para el que esta descubierto o al desnudo. La cueva en sí misma es un refugio. Pero hay dos búsquedas como la que hace David y Elías. También vemos a Lot y los cinco reyes que se refugian en cuavas, aunque en si mismas son diferentes.
1. La cueva de Lot. Génesis 19.20 una Cueva de inseguridad.
2. La cueva de Abraham. Génesis 23.30 -Una cueva de tristeza para sepultar a su esposa muerta.
3. La cueva de los reyes cobardes y derrotados. Josué 10.16 un refugio para los cobardes.
Y estas otras dos donde a pesar que fueron por situaciones fuertes ellos se encontraron con Dios.
4. La cueva de Elías. 1 Reyes 19. 9-10 un refugio para el que nada en temor.
5. La cueva de David 1Samuel 22.1 un lugar desagradable pero necesario para esperar la respuesta de Dios.
El plan de Dios no es que vivas para siempre dentro del lugar donde puedas refugiarte. El desea mostrarte su plan perfecto y su gloria sobre ti.
¿Cómo salgo de la cueva?
No importa en que tipo de cueva te puedas encontrar. Dios te muestra su presencia para salir de allí. Toma decisiones fuertes y firmes con paso sólido para avanzar. Lázaro ya estaba muerto dentro de una cueva cuando las palabras de Jesús fueron dadas. " Lázaro sal fuera". El plan de Dios no es que estés en la cueva pues esta produce cautividad. Las palabras del profeta le anunciaron al rey David hacia donde se tenía que mover. Sal del lugar donde estés y sal como David a Juda ( celebración , alabanza).
Para salir del lugar donde estés necesitas la poderosa palabra de
Dios que libera y te da un futuro y esperanza. Presta atención a los profetas, acude a las escrituras para encontrar la palabra liberadora.
Aportes y comentarios por: Lic Saúl Isaías Boché Velásquez y Liana Marisela Duarte de Boche
Enviado desde mi iPad, Recuerda siempre confiar en Dios. Esfuérzate y se valiente.
Comentarios
Publicar un comentario